caída del cabello

La alopecia es la caída excesiva del cabello o pelo, que ocurren más frecuentemente en los hombres. Un tipo bastante común es la llamada alopecia areata, que se presenta en las placas en las cuales el cabello se quiebra en unos dos milímetros de la superficie, hasta que la placa finalmente queda sin pelos.



Las causas de la caída de cabello


La alopecia puede ser causada por padecimientos orgánicos, como lo es el lupus, desnutrición, eritematos, linfomas, diabetes, insuficiencia de la glándula de la tiroide o de la pituitaria. En estos casos, el único tratamiento posible es el control rápido y adecuado, que debe realizar el médico.

En estos casos es provocado por la existencia de seborrea (caspa abundante), la que debe ser tratada como lo describiremos más adelante.

La extensión de la pérdida de cabello suele ser irreversible cuando no obedecemos algún padecimiento que pueda corregirse a tiempo.

Tratamientos (para caídas leves de cabello)


Coco: aceite de coco o manteca, aplicarse externamente en forma de masaje al cuero cabelludo, para fortalecerlo.


Achiote: hojas en maceración, aplicarlo localmente.

Abedul: cocimiento de la corteza, aplicarlo localmente.

Azul de mata: cocimiento de la planta, aplicarlo localmente. También previene de canas prematuras.

Romero: cocimiento de todas las partes de la planta, aplicarlo al cuero cabelludo, además le da vitalidad y brillo al cabello negro.

Verbena: infusión de las hojas y flores; se aplica localmente para darle brillo al cabello y prevención de la caída.