Reflujo Gastroesofágico

Hay momentos en los que la acidez estomacal no nos deja ni siquiera para realizar trabajos básico, hablamos de esos incómodos, momentos en los que sin saber porqué, experimentamos regurgitación ácida continuamente. Eso se debe a una condición específica: la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Todo lo que debes saber del reflujo gastroesofágico


¿Por qué sucede el reflujo gastroesofágico?

Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago, que impide que el alimento ingerido vuelva a subir, pero cuando este anillo no se cierra correctamente, los contenidos del estomago pueden devolverse hacia el esófago. 

Es importante destacar que el reflujo gastroesofágico es diferente a la hernia de hiato; sin embargo, según algunos nutricionistas, ambas dolencias dificultan mucho la alimentación, produciendo síntomas muy molestos.

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Los síntomas mas frecuente son:

  • Acidez y/o la regurgitación ácida.
  • Dolor de Pecho.
  • Tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración del ácido.
  • Jadeos.
  • Dolor de garganta por el contenido ácido en la laringe.

Otras causas del reflujo gastroesofágico

Vale destacar que existen medicamentos que pueden provocar el reflujo, como: broncodilatadores, anticolinérgicos, bloqueadores de los canales del calcio para la presión arterial alta, fármacos dopaminérgicos, progestina, sedantes para el insomnio o la ansiedad y antidepresivos tricíclicos.

Comer sano para evitar el reflujo

Por más incómoda que sea esta condición estomacal, tiene tratamientos médicos y alternativas que pueden ayudarte a mejorar. Las recomendaciones son: una dieta variada y equilibrada, con contenido alto de verdura, frutas, fibra vegetal de cereales, legumbres. Así como distribuir una ingesta total del día en cinco comidas. Además, sugiere evitar el consumo del café, bebidas con gas, frutos cítricos, tomates, vinagre y salsas compuestas con carnitativos (cilantro, ajo, albahaca, menta, hinojo, zanahoria, nuez moscada, cebolla y salvia).