Sonrisa

Especialistas recomiendan la ingesta de vegetales y proteínas ricos en calcio y fosfato, que estimulan la producción de saliva y neutralizan el ácido que genera caries u otras infecciones bucales.

La sonrisa es nuestra carta de presentación, es uno de esos rasgos que saltan a la vista, y probablemente lo primero que notamos al conocer a una persona, por la cual es importante cuidar nuestros dientes, no solo por que nos ayudan a masticar los alimentos para poderlos ingerir, sino porque, además, dicen mucho sobre nosotros.

Mas allá del cepillado


Y aunque una buena higiene bucal es clave para lograr una sonrisa blanca y brillante, tener una buena alimentación es importante para mantener unos dientes fuertes y sanos. Pero lograrlo va más allá de disminuir el consumo de azucares refinado, es necesario que agreguemos en nuestra dieta, frutas, vegetales, frutos secos y queso, que nos aportan las vitaminas y minerales. A continuación, encontrará una lista de los alimentos que debe agregar en su dieta para tener esa sonrisa perfecta.

Yogur: ricos en calcio y proteínas, mientras que los probióticos que contiene, favorecen a las encías, al expulsar las bacterias que causan caries y problemas bucales. Es fundamental elegir uno que no tenga azúcar y, si sientes que le hace falta sabor, siempre puedes acompañarlo con algunas frutas.

Queso: al igual que la leche, el queso otorgo una gran cantidad del calcio que se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, para protegerlos y reconstruir el esmalte. Además, previene el ácido que causan las caries, y equilibrar el pH de la boca.

Nueces y almendras: Ambas ayudan a fortalecer nuestros dientes, porque disponen de altos niveles de fósforo, calcio, potasio, zinc y magnesio. Las almendras son bajas en azúcar y, demás, son una buena fuente de proteína, por lo cual podemos consumir entre 5 nueces y 10 almendras al día, ya sea en forma de batidos, acompañados con yogur, cereal, o incluso en nuestras ensaladas, como una forma de darle un toque crocante.

Vegetales y frutas: son fundamentales en nuestra dieta, porque ayudan a eliminar la placa de los dientes y a refrescar el aliento. Estos alimentos, que son ricos en antioxidantes como vitamina C, ayudan a proteger nuestras encías contra infecciones causando por bacterias. Por otra parte, ingerir alimentos ricos en ácido fólico, como los vegetales de hoja verde, contribuyen al crecimiento de las células que protegen nuestra boca. Incluye en tu menú diario, zanahoria y manzanas, porque son ricas en fibra y ayudan a desarrollar dentadura fuertes y sanas. También podemos agregar arándanos frescos, porque impiden que las bacterias orales formen la placa, mientras que las espinacas son ricas en calcio, por lo que contribuyen a mantener el esmalte dental.  

Té verde: diversos estudios han demostrado que la ingesta de esta variedad de té, ayuda a tener una mejor salud bucal, debido a que dispone de catequinas que combaten las inflamaciones y las infecciones ocasionadas por bacterias. Una taza al día, es suficiente para adquirir los antioxidantes que nuestro cuerpo necesita y poder tener unos dientes más sanos.

Ingerir líquidos: agregar a nuestra alimentación jugos naturales, enriquecidos con calcio y vitaminas D, ayuda a promover dientes más fuertes, por lo cual reduce el riesgo de perderlos durante la vejez. Es importante recordar ingerir agua todos los días, no solo nos mantiene hidratados, sino que ayuda a eliminar residuos que dejan los alimentos, nos permite mantener altos niveles de saliva, y combatir las caries.

Cambiar los dulces por pasas: por lo general, las personas que disfrutan de ingerir alimentos azucarados, como caramelos, tienen más problemas de caries, por lo cual, muchos dentistas recomiendan reemplazar los caramelos por pasas, debido a que son dulces, pero libres de sacarosa.

Para una dentadura sana, es vital combinar los buenos hábitos de higiene con una alimentación adecuada.